OpenClass en video: Retos y Claves de la Empresa Familiar

unnamed

El pasado 21 de octubre tuvo lugar la grabación de esta openclass en UNIR TV sobre los retos y las claves de desarrollo de la empresa familiar (duración 27:50 minutos).

En ella se tratan los siguientes temas:

1ª Las carreras profesionales de los hijos en la empresa familiar. ¿Deben seguirse fuera o dentro de la empresa familiar? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

2º La conveniencia de incorporar a directivos no familiares. ¿Qué impacto tiene en la empresa familiar la profesionalización de sus directivos?

3º Consejos de administración y buenas prácticas de gobierno en la empresa familiar. Diferencias con las empresas no familiares e importancia de incorporar a consejeros externos e independientes.

4º ¿Cómo se educa a las generaciones futuras para ser buenos accionistas? Importancia de educar a los miembros de la familia para ser accionistas responsables.

5º Familias empresarias multigeneracionales. ¿Cómo gestionar su unidad? Importancia de los consejos de familia.

6º ¿Cuáles son las claves del éxito de las grandes dinastías empresariales familiares? Mantener la capacidad emprendedora y el compromiso de la familia.

7º ¿Cómo identificar al sucesor o al futuro líder de la empresa familiar? Dificultades de la elección o selección del sucesor o futuro líder de la empresa familiar.

8º ¿Qué ventajas tiene la presencia de varios consejeros externos e independientes en la empresa familiar?Conveniencia de la colegialidad en la adopción de decisiones.

9º Visión de la evolución de las empresas familiares en España vs. Latinoamérica. ¿En que destacan las empresas familiares españolas y en qué destacan las empresas familiares latinoamericanas?

10º Los valores éticos en la empresa familiar y la resolución de disputas familiares en torno a la sucesión. Importancia de preparar a la empresa y a la familia.

Espero que os resulte interesante.


 

2 pensamientos en “OpenClass en video: Retos y Claves de la Empresa Familiar

  1. Me ha parecido un contenido muy interesante como siempre. Me surgen algunas preguntas: ¿A partir de qué cifra de negocio o número de empleados se considera que una empresa familiar necesita asesores externos? ¿Cómo hacer ver a otros accionistas y directivos familiares esa necesidad?

    • Gracias Yurena¡. La cifra de negocio no es determinante para tener asesoría externa. Por ejemplo un restaurante o una joyería o comercio similares pueden tener esa necesidad sin gran volumen. No obstante si es cierto que en empresas con más equipo y tamaño la necesidad es más clara y acuciante. Para hacer ver esa necesidad, lo mejor es que un consultor os visite para conversar, o bien que ellos acudan a algún evento de empresa familiar o lean algún articulo sobre empresas que han avanzado en el tema. Muchas Gracias¡

Deja un comentario: