Tomando las riendas de la Empresa Familiar

Empresa Familiar

Las empresas familiares tienen la virtud de sorprendernos con prácticas de dirección y gobierno que, pese a no aparecer en los libros, se demuestran muy eficaces. Una de esas prácticas que frecuentemente pasa inadvertida, pero que tiene una gran trascendencia, es la existencia de los llamados Owner´s Councils o Consejos-reuniones de Accionistas.

Pese a que no son un constructo teórico o de académicos, son ya muchos los expertos que reconocen su uso y admiten la generalización de la práctica por las familias empresarias (Ward, Macclure).

El hecho de que los Accionistas familiares -todos o solo los accionistas de referencia- se reúnan periódicamente pone de manifiesto la importancia que para las familias tiene “tomar las riendas del negocio familiar” bien de cerca. Las riendas aquí significa el máximo poder legal, es decir, que no se haga nada a nivel de gerencia, o de Consejo/directorio, incluso de Junta de accionistas, que no sea previamente consensuado por los Accionistas Familiares. En los Owner´s councils la familia propietaria muestra su voluntad innegociable de dirigir el negocio, es decir, de alinear las decisiones de Gerencia, Consejo/Directorio y familia, con las políticas consensuadas por los Accionistas.

Es muy común que los Owner´s Councils aparezcan con la madurez de la etapa correspondiente a la 2ª generación, que solemos denominar sociedades de hermanos. En esta etapa de la empresa familiar los Owner´s Councils pueden adoptar la forma de:

•    Comités de Gerencia: en que los hermanos se reúnen para discutir cuestiones operativas del negocio y decisiones que hay que afrontar en el corto plazo, así como para coordinarse y ofrecer siempre una posición común ante los miembros del equipo que no pertenecen a la familia.

•    Consejos/Directorios de “dueños” en los que se consensuan las políticas de la empresa y se controla la marcha de las estrategias previstas. A menudo los Owner´s Councils funcionan como Consejos/Directorios tipo “holding” cuando existen diversos negocios operativos de la familia con su Consejo/Directorio específico.

•    Juntas de Accionistas, cuando existen temas graves que afrontar (compras y adquisiciones, separaciones de socios, nuevos negocios, planificación sucesoria legal y fiscal, temas familiares) o bien cuando existen “pactos de accionistas” y el council se reúne como comité del pacto para garantizar su correcta ejecución.

Podríamos decir también que los Owner´s Councils muestran como la familia “retiene” y “ejerce” el máximo poder legal que dan las acciones, justo en el momento en que se producen las delegaciones de poder bien por incorporación de profesionales externos en las gerencias, o en los directorios, o bien incluso por existir negocios en que la familia tiene socios no familiares. En todos estos casos, la familia equilibra esa delegación de poderes o alianza con otros actores no familiares, con el contrapeso de la creación de un órgano “fuerte” de gobierno netamente familiar.

De ese modo, la familia siente la seguridad de no padecer las consecuencias de decisiones adoptadas sin su previo consentimiento, sin dejar de trabajar con profesionales, CEO´s, gerentes, consejeros y directores, incluso accionistas no familiares.

Cuando la Empresa Familiar va entrando en la etapa de la 3ºgeneración, más conocida como “consorcio de primos”, el aumento de número de miembros de la familia que no son accionistas y la aparición de los Consejos de Familia, saca a relucir la función educativa de los Owner Council´s.

En estos casos los Owner´s Councils también permiten que la familia sienta la seguridad de poder ejercer el poder sin interferencias o errores, a la vez que permite que diversos miembros –jóvenes, cónyuges- de la familia se eduquen pacientemente en la toma de decisiones y cultura de la familia a través de los Consejos de Familia. Durante un tiempo el Owner´s Council y el Consejo de Familia convivirán repartiéndose Poder y Autoridad, respectivamente, hasta que el Consejo de Familia representativo alcance la madurez y asuma el rol de unificar ya a la propiedad.

Como siempre os agradezco mucho que me hagáis saber vuestras opiniones, críticas y/o comentarios al contenido publicado. ¡Las ideas están para ser expuestas, debatidas y enriquecidas!

¡Muchas gracias y buenos días a todos!

4 pensamientos en “Tomando las riendas de la Empresa Familiar

  1. Estoy de acuerdo en que en la segunda generación esas reuniones (formales o informales) son muy necesarias para unificar criterios, para la toma de decisiones estratégicas, etc. Esa etapa temporal suele coincidir con un tamaño superior de la empresa y con mayor número de propietarios, por lo que los consensos en diferentes temas se convierten en requisito indispensable para el buen funcionamiento de la empresa y para evitar problemas. Entiendo que la empresa empieza a acercarse a una gran empresa y, por tanto, a copiar sus modelos de gestión de éxito. Yo asimilaría dichas reuniones con Juntas de Accionistas, aunque no estén previamente definidas como tal ni se realicen formalmente, aunque lo aconsejaría para la máxima eficacia.

    • Gracias Yurena por tus comentarios. Estoy bastante de acuerdo, los owner´s councils son en la práctica “reuniones de accionistas” aunque a diferencia de las Juntas de Accionistas, no tienen porque reunir al 100% de los accionistas sino a los que se entienden útiles para la reunión o para alcanzar consensos familiares suficientes. Un abrazo grande. Carlos Arbesú

    • Así es Alberto, los owner´s councils nacen con la sociedad de hermanos como modo de “ganar en confianza” conversando cualquier cuestión relativo a los propietarios en reuniones periódicas. No obstante, de suyo no es un órgano necesario ni obligatorio… pero si es cierto que una gran cantidad de familias empresarias lo utilizan de un modo u otro, aún sin saberlo. Y en mi opinión, cuando algo se demuestra utilizado en la práctica hay que pararse a pensar porqué. Primero es la vida, después la norma… Muchas gracias por tu opinión ¡

Deja un comentario: