Escuelas de Negocios, Escuelas Emocionales

CarlosArbesu_Escuelas de Negocios

La formación en dirección de empresas de los miembros de familias empresarias es sin duda una de sus claves de éxito y continuidad. La empresa familiar, como cualquier empresa, sobrevive si toma buenas decisiones de negocio.

En la mayoría de las empresas familiares de 2ª generación aparece ya la distinción entre miembros que trabajan en la empresa familiar y miembros que son solo accionistas, así como la distinción entre decisiones operativas -que toman quienes están en la gestión- y decisiones de gobierno, que deben ser más ponderadas.

En base a esa distinción son muchas las empresas familiares que enfrentan el reto de crear su primer Consejo de Administración o Directorio, y para ello deben hacer un enorme esfuerzo de formación de los familiares que vayan a ejercer como consejeros o directores. En mi caso, siempre aconsejo a los miembros de la familia cursar un programa de los denominados “de desarrollo directivo” en una buena Escuela de Negocios. ¿Porqué? Los programas de desarrollo directivo a diferencia de los MBA`s o EMBA`s no se orientan tanto a la gestión, como a la dirección general y al gobierno. Por eso tienen tanta eficacia para formar a miembros de familias empresarias que van a formar parte de un Consejo o un Directorio.

Estos miembros de familias empresarias necesitan “deconstruir” lo a veces mal aprendido por un exceso de experiencia y de rutinas no muy bien pensadas. También necesitan reciclar sus conocimientos sobre negocios y sus entornos actuales, pues el mundo cambia rápido… y más que nada oxigenar su estructura afectiva y emocional, así como sus suposiciones. Las Escuelas de Negocios, en estos programas de dirección sirven para avanzar en ambos objetivos:

1) Mejora de los conocimientos de empresa:

  • Los programas de dirección actualizan su formación empresarial “global” sirviendo de recordatorio de todas las áreas de toma de decisiones: RRHH, Marketing, Finanzas, Operaciones, Sistemas de Información, Estrategia, Entorno Económico…
  • La diversidad de los alumnos (50-60 aproximadamente) que son expertos en sus áreas, ayudan a conocer el nivel que las decisiones requieren en temas complejos o específicos.
  • Los profesores, que suelen tener además de experiencia docente, experiencia en consultoría y en gobierno, suman su visión más profunda para enriquecer alternativas de decisión.
  • En el programa se fuerza a trabajar en equipo, es una simulación de toma de decisiones colegiada, aplicable a consejos-directorios y/o comités.
  • No hay evaluación ni presión, se trata simplemente de participar, que es la gran ventaja del método del caso.
  • Escuchar a los compañeros así como a profesores expertos, promueve una sana apertura para trabajar con consejeros-directores externos y a valorar su aportación.

2) Mejora de la estructura emocional personal:

  • Al cursar el programa los miembros de la familia se forman y oxigenan emocionalmente, pues saliendo de su Empresa Familiar, contrastan su saber y sus capacidades con personas distintas a su entorno familiar.
  • Aprenden a reconocer sus sesgos y prejuicios como tales y tienen la oportunidad de reconocer su raíz.
  • Confirman sus criterios acertados y sus habilidades, reforzando profundamente su autoestima.
  • Aprenden a escuchar y a dialogar, a hablar en público, a preparar una decisión con mayor profundidad, a razonar, a rectificar opiniones, a reconocer que otros saben más…
  • Hacen amigos, disfrutan con otros miembros de familias empresarias o directivos normales, reciben un constante “masaje” inteligente y emocional… aumentan su “networking” con amigos que durarán toda la vida.

No trabajo para ninguna Escuela de Negocios en especial, pero colaboro con muchas tanto en España como en Latinoamérica. Y siendo instituciones “colaboradoras” de ordinario, era de justicia explicar para que sirven de modo que las familias empresarias comprendan mejor su aportación de valor.

Como siempre os agradeceré mucho que me hagáis saber vuestras opiniones, críticas y/o comentarios al contenido publicado. Las ideas están para ser expuestas, debatidas y enriquecidas!

¡Muchas gracias y buenos días a todos!

2 pensamientos en “Escuelas de Negocios, Escuelas Emocionales

  1. Me alegro, porque algunas de las cosas que apunta Carlos Arbesú, las he pensado alguna vez, por lo que siento que en ese sentido tengo un gran aval en él. Otras muchas la verdad, aunque suene adulador, no las conocía y Carlos me las ha “presentado” muy claramente. Gracias.
    José Luis González-Gallarza Jiménez.
    Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.

Deja un comentario: